Existen varias versiones sobre de dónde proviene la costumbre de brindar. Una de ellas se remonta a las antiguas sociedades griega y romana, en las que sabemos que las fiestas y banquetes abundaban. Los participantes se levantaban llamando la atención y golpeaban sus copas para que los sirvientes volvieran a llenarlas.
Por otro lado, algunos defienden que esta tradición en realidad se remonta al siglo XVI y nació de la celebración por la victoria del rey Carlos V y su ejército sobre sus oponentes romanos.
Se cuenta que mientras los militares saqueaban la ciudad, algunos llenaron sus copas de vino y las levantaron para chocarlas.
Por este tipo de celebraciones bélicas en algunos países no sólo está mal visto chocar las copas, sino que incluso fue un gesto prohibido durante años, como en el caso de Hungría a quiénes esta tradición les recordaba la victoria de una revuelta austriaca contra ellos en el siglo XIX, en la que la muerte de 13 revolucionarios fue celebrada con el choque de vasos de cerveza.
Pero todo ha ido evolucionando. ¿Cuántas veces habremos realizado este gesto durante estas fiestas navideñas? ¿Cuántas veces lo haremos esta noche para despedir el año? Un gesto que se repite en todo el planeta pero con ciertas particularidades, por eso vamos a descubrir cómo se brinda alrededor del mundo.
En España nadie brinda con agua porque se cree que trae mala suerte. Pero no sólo en España hay unas reglas no escritas sobre cómo se debe brindar, en muchos otros lugares existe todo un protocolo que debe tenerse en cuenta a la hora de levantar las copas para celebrar un acontecimiento.
Alemania
Los alemanes mantienen el contacto visual a la vez que dicen ‘Prost’. Eso sí, se considera de mala educación que se crucen los brindis de dos parejas formando una cruz y bajo ninguna circunstancia se debe llenar la copa, propia o ajena, mientras no esté completamente vacía.
En Hungría, por el contrario, nunca deben entrechocarse las copas, el tintineo de las mismas puede llegar a considerarse ofensivo, sobre todo si se brinda con cerveza, pues a los húngaros les recuerda a los austríacos celebrando su victoria en una revuelta en el Siglo XIX. De hecho estuvo prohibido por ley desde 1848 hasta 1998
Japón
Sabemos que la cultura japonesa es una de las más respetuosas y educadas. Por eso, el beber no iba a ser menos. En Japón cuando se está en grupo uno no se sirve a sí mismo, ya que eso estaría mal visto y podría afectar al espíritu de comunidad y amistad entre el grupo. En lugar de eso cada uno sirve la bebida a los otros como gesto de compañerismo y respeto.
Francia
También se mira a los ojos, pero la copa no se deberá llenar más de la mitad ni beber antes de haber brindado. En este caso la moderación es la clave bebiendo a pequeños sorbos y nunca la bebida del tirón. La palabra que emplean para brindar es ‘Santé’.
China
En China cuando toca servir se hace por orden de «rango» de edad. Por lo tanto, las personas mayores, al igual que aquellos considerados de mayor superioridad, serán las primeras en ser servidas. Además, la negativa a participar en el brindis se ve como una falta de respeto. Se chocan los vasos ligeramente siempre asegurándose de no levantar el vaso por encima del brazo del anfitrión ni de las personas ancianas. Después del brindis se beben toda la bebida de un trago.
Suecia
Los orígenes del brindis, o más conocidos como “Skål” en Suecia se remontan a la época de los vikingos. Durante este los participantes se miraban fijamente los unos a los otros para asegurarse de que la otra persona no iba a sacar un sable con intenciones traicioneras. Hoy en día la tradición se mantiene, aunque se basa principalmente en una demostración de respeto mutuo. Al proponer el brindis cada uno de los participantes se mira a los ojos y pronuncia “skål” sin apartar la mirada durante la ingesta.
Georgia
Georgia es un país en el que el brindis viene de tradición antigua y es ampliamente “adorado” dentro de su cultura. Los brindis necesariamente se hacen con vino, aunque alguna vez utilizan brandy. Sin embargo, brindar con cualquier otro tipo de bebida se considera el anti-brindis y se llega incluso a recibir como un insulto. ¿Preparados para brindar unas 20 veces durante cada comida mientras repetís “Tamada”?.
Kazajistán
O República de Kazajistán es un país intercontinental con unas costumbres peculiares. Su bebida nacional lleva por nombre Kumis, y se trata de leche de yegua fermentada que procede de las mejores yeguadas del país. Se trata de una bebida alcohólica, pero su graduación es tan mínima que se considera una bebida más. A la hora de beber cabe recordar que los restos que queden de las bebidas se vacían en un jarro conjunto para que no se desperdicien.
Rusia
En este país el alcohol, y ya más concretamente el vodka, se bebe como agua. Por eso se considera cobarde aquel que mezcla el alcohol con cualquier otra bebida (no alcohólica claro). Y además, una vez abierta la botella debe terminarse sin importar la consecuencia. Se brinda diciendo: ‘Vashe zdorovie’
En definitiva, el brindis puede hacerse en cualquier momento y cada uno según sus supersticiones, con cualquier bebida pero estemos donde estemos, estos son días para brindar y desear buenos augurios a todos.
¡Salud!
¡Prost!
¡Santé!
¡Yamas!
¡Skål!
¡Cheers!
¡Salute!
¡Tamada!
¡Saude!
¡Sláinte!
¡Egészségére!
¡Vashe zdorovie!