El 80% de las necesidades de hidratación (1,5l al día) debes cubrirlas con líquidos, bebiendo agua mineral natural pero también infusiones y zumos. El 20% restante está cubierto por la comida. En invierno una buena fuente de agua son las verduras de temporada, te ayudarán a aumentar tu calor corporal.
¿Qué alimentos ayudan a mantener el calor corporal?
En invierno, nuestro cuerpo nos pide comer platos más calientes y menos ensaladas para combatir las bajas temperaturas y mantener el calor corporal.
Una manera de elevar de forma natural la temperatura es incorporando unos alimentos concretos como:
- Añade vegetales y hortalizas de hoja verde. Facilitarán que la sangre circule y esté oxigenada. Toma sopas y caldos con verduras y añadiendo huevo, carne, pescado o pollo así como cremas y purés.
- Incorporar especias como la cayena, pimienta, clavo, canela, ajo o cúrcuma. El jengibre nos ayuda a combatir el frío sin aportar calorías y es un conocido antiinflamatorio.
- Podemos incorporar a nuestra dieta las grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos que generan una capa en la piel que nos protege del frío (almendras, avellanas o nueces entorno a 30gr)
- Los hidratos de carbono con moderación. Las legumbres, pasta y arroz nos aportan energía deforma rápida. Una receta completa sería Garbanzos con espinacas, huevo duro y curry.
- Combinar el agua mineral natural con infusiones y tés. Mantenerse hidratado es clave. En invierno solemos tener menos sed debido al frío pero es fundamental beber suficiente agua para evitar la retención de líquidos y favorecer la circulación de la sangre más presionada por la calefacción y las prendas térmicas. Las infusiones y tés aportan antioxidantes, favorecen la digestión, ayudan a depurar el organismo y mantienen el calor corporal.
Cuando el cuerpo percibe el frío utiliza los líquidos para calentarse. Inicia un mecanismo que consiste en juntar los líquidos corporales en la zona central del organismo. Lo consigue estrechando los vasos sanguíneos de las zonas periféricas de nuestro cuerpo y ensanchando los de la zona abdominal.
En nuestro post “Porqué el agua mineral natural es esencial en nuestra hidratación” te contamos sus ventajas con respecto al agua del grifo o purificada.